. ChileChef......lets talk about our passion.......: Restaurante Para Cocineros

ChileChef......lets talk about our passion.......

Mi mision es crear un punto de encuentro para cocineros, amantes de la cocina, y para quien desee conocer este fascinante mundo .El contenido de esta pagina consiste en; articulos para profesionales que esten interesados en un punto de vista distinto;De interes general, como las revisiones de libros ; reflexiones y memorias de mi experiencia como cocinero. Por favor dejen comentarios.

Tuesday, August 16, 2005

Restaurante Para Cocineros



Actualmente, los nombres de El Bulli en España, Alinea en Chicago y The Fat Duck en Inglaterra están dando mucho que hablar en el medio gastronómico por sus aventuradas propuestas culinarias y los experimentos gastronómicos-moleculares de sus cocineros. Indudablemente el precursor de este grupo es Ferrán Adrià. Su aporte hacia la técnica culinaria es innegable y bienvenido. Por ejemplo, nos ha enseñado a servir gelatinas tibias usando Agar Agar y a jugar con texturas trabajando con esponjas y espumas de gelatina.

La comida que ellos preparan puede ser valorada como intelectual. ¿Qué pasa cuando un restaurante basa su menú en nuevas experiencias o creaciones? ¿Qué pasa cuando el fundamento es innovar? Pasa lo que yo llamo un restaurante para cocineros, un nuevo apoyo para nuestro oficio. En efecto, como cocinero estamos acostumbrados ya a probar combinaciones de sabores o texturas improbables. Probamos incluso los interiores de varios animales y otras comidas en todas sus formas, cocciones y texturas imaginables: cruda, frita, curada, en espuma, etc. Muchas veces incluso probamos aquello que la mayoría desecha por considerarlo incomible. Es la única manera de desarrollar un paladar objetivo, o dicho en otras palabras, aprendemos a analizar y apreciar un plato de manera objetiva por su técnica (cocción adecuada, buen punto de la salsa) y su sabor (sazón adecuada, combinaciones que se complementan). Podemos decir, finalmente, si un plato alcanza un deseado equilibrio. Esa opinión técnica es diferente a la buscada como comensal.

The Fat Duck, por ejemplo, propone un Blood Orange and Beetroot Jelly. No dudo que la combinación es interesante; Definitivamente es nueva. Tampoco dudo que al probarla, si está bien ejecutada, sea aún más interesante. Sin embargo, no es una sensación que, como comensales, realmente nos deleite. Muchos, incluso, pueden considerar que la combinación de naranja y remolacha no sean apetecibles.

Alinea, por su parte, trata de cambiar el concepto de lo que es un restaurante. Quieren apuntar a la experiencia como una mezcla de sensaciones distintas que vienen a ser como un Disneylandia en el paladar. Un restaurante obstinado en sorprenderte, y que esa sea tu experiencia.

A ti, ¿qué tipo de restaurante te gusta?

Foto: Raviolis de falso tartufo con semillas de pimientos de Padron y yogur(El Bulli vol3)

2 Comments:

At 8:24 PM, Anonymous Anonymous said...

roberto>>


primero, felicidades por este blog, por abrir el alma. respecto del post; qué te puedo decir. discrepo de que restaurantes de elevada experimentación sean "restaurantes para cocineros", así como se habla de "música para músicos", esa categoría que sí creo que existe. en el caso de el bulli, por ejemplo, se trata de un sitio que, más que restaurante, es un escenario de magia culinaria, donde la gente no va a comer, sino a ser parte (no a presenciar, sino a ser parte) de una performance. te lo digo, te lo juro. La cara que la gente pone (y la que puse) es increíble al estar ahí. nada (o casi nada) es lo que parece; los sabores están cambiados, así como las texturas. incluso las combinaciones parecen descabelladas pero, al fin, funcionan. es la ópera gastronómica, el teatro de los sabores. y a eso, amigo mío, está abierta cualquier persona con sensibilidad y capacidad de asombro.-

daniel greve;
periodista eno-gastronómico
santiago, chile.

 
At 6:50 AM, Blogger Roberto Neira said...

Daniel,
Gracias por tu comentario, me parece valido tu punto de vista..
Saludos
Roberto

 

Post a Comment

<< Home